domingo, 26 de noviembre de 2017

Safo de Mitilene


¿Quién era Safo?


Considerada por Platón como la décima musa griega y por Dionisio de Halicarnaso como la principal exponente de la poesía lírica en Grecia, Safo fue la primera mujer que comprendió el arte poético y musical de su tiempo renovándolo, dulcificándolo y adaptándolo a su estilo para poder expresar sus ideas y sentimientos.

  •  Nació en la isla de Lesbos, mas bien en la ciudad de Mitilene alrededor del año 620 a.c. Era la hija de una familia aristocrática de Eressos, cuyo padre, Escamandrónimo y su madre, Cleis (natural del Ática) tuvieron a ella y otros tres hijos varones: Erigio, Lárico y Caraxo. Allí pasó su infancia y parte de su juventud hasta que en 603 a.c. por temas políticos de su familia, se vio obligada a exiliarse en Siracusa.

     

    • Volvería a su tierra natal en el año 595 a.c. donde viviría hasta el 560 a.c. dedicándose a la composición y la educación de las jóvenes aristócratas de la isla de Lesbos, creando la llamada Casa de las Musas. Esta escuela estaba dedicada a la educación de las jóvenes vírgenes lesbias, instruyéndolas en varias artes y desarrollando un alto nivel emocional. A diferencia de otras educaciones destinadas a futuras mujeres casaderas, ellas celebraban el canto a la boda y no a la maternidad, al placer del amor de una pareja y no a la procreación, buscando el placer de acercarse a la belleza y no a la búsqueda de muchos hijos rollizos. Este ideal de búsqueda de belleza nos remite a la poesía, la danza y la música.


                   


                        Aparte de tutora en la Casa de las Musas, Safo fue una reconocida poetisa de su época, mas bien de la poesía lírica, la cual, cantaba con una lira, consiguiendo innovarla desde un punto de vista técnico y estilístico. Técnicamente, desarrolló lo que se llama la “estrofa sáfica”, que era una modificación del verso eólico. Su obra estaba escrita en dialecto eólico y estilísticamente se caracterizaba por ser la primera vez que se hablaba en primera persona y trataban sentimientos personales puesto que situaba el amor como su tema poético, se le cantaba a lo cotidiano, a la vida mezquina llena de contradicciones, pasiones y ternuras.

            Aunque su persona tuviera una gran relevancia en su tiempo, el simple hecho de ser mujer la persiguió a lo largo de la Historia. Por expresar abiertamente la atracción que sentía hacia sus discípulas, la relación erótica que puede haber entre dos mujeres (suceso que también pasada en las escuelas griegas masculinas pero en las que no tenía relevancia ninguna y era normal), la achacaron la falsa imagen de prostituta y lascivia. Al final del siglo IV a.c, se le atribuyó relaciones amorosas con Anacreonte, mientras que los autores de la Comedia Media prefirieron relacionarla con Faón y hacer de su supuesto suicidio, llegando a Ovidio, quien con su obra Heroida XV acabó por deformar su imagen.




        Tal y como consiguió Ovidio, el resto de autores latinos que eran ajenos a las costumbres  griegas, tomaron ese lenguaje e imagen de Safo y la plasmaron en la imagen de que era una mujer que se daba a cualquier práctica sexual. Aunque en la Grecia Antigua las relaciones eróticas entre miembros de los círculos culturales eran corrientes, la isla de Lesbos en aquella época estaba asociada con la libertad sexual y con la felación, y  ello, juntándolo con la imagen que se estaba creando de Safo, nació la idea de que el amor erótico entre dos mujeres era lesbianismo o amor sáfico.





                    Me parece que igual a los dioses                      
                                    ̲
aquel hombre es, el que sentado

frente a ti, a tu lado, tu dulce
voz escucha
y tu amorosa risa. En cambio,
en mi pecho el corazón se estremece.
Apenas te miro,
la voz no viene más a mí,
la lengua se me inmoviliza, un delicado
incendio corre bajo mi piel,
no ven ya mis ojos
y zumban mis oídos,
el sudor me cubre, un temblor
se apodera de todo mi cuerpo y tan pálida
como la hierba no muy lejana de la muerte
me parece estar. . .
Pero todo debe soportarse si así es.

 ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖

 Φαίνεται μοι κήνος ίσος θέοισιν

ίμμεν’ ώνηρ δττις ενάντιος τοι

Ισδάνει χαΐ πλάσιον αδυ φωνεΐ-

σας υπακούει,


χαΐ γελα(σας Ιμέροεν, το μ’ ή μάν

χαρδίαν εν στήθεσιν ίπτόα(ι)σεν.

ως γαρ Åíς σ’ Ιδώ βρόχε’, ως με φώναι-

σ’ ούδ’ ϊνϊτ’ είκει,


αλλά κάμ μεν γλώσσα /ίαγε, λέπτον

δ’ αϋτικα χρωι πΟρ ύπαδεδρόμακεν,

όππάτεσσι δ’ ούδ’ ϊν

δρημμ’, ίπιρρόμ-βεισι δ’ Ακουαι-


ά δε μ’ ΐδρως κακχέεται, τρόμος δε

παΐσαν .ίγρει, χλωρότερα δε ποίας

ϊμμι, τεθνάκην δ’ όλίγω ‘πιδεύην

φαίνομ


αλλά παν τόλματον έπεί χεν ή τα



 Clasificación de sus obras:
  •  Epitalamios poema escrito para bodas
  •  Himnos cantos en honor de la divinidad
  •  Pitafios  canto a los muertos. Oda, poemas liricos de alabanza
 
 Características de sus obras:
  •  Poesía espontánea.
  • Poesía antianecdotica
  • Poesía amatoria.
  • Estilo personal.
  • Presencia de ciertos motivos  


Aquí os dejo un pequeño video donde podreis escuchar un poema de Safo recitado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario