martes, 21 de noviembre de 2017

Canto a Inanna. Enheduanna.



    En esta entrada voy a comentar el primer texto que se llama Canto a Inanna, y añadiré brevemente información sobre Enheduanna e Inanna.

          ENHEDUANNA

Es la primera autora cuyo nombre se conoce de la literatura universal y sus obras en escritura cuneiforme se han mantenido porque ella los firmaba. Pertenece a la ciudad más antigua de la que hay datos. Sargón era su padre, vivía en UR, en Mesopotamia. Los textos de Enheduanna solían ser religiosos. Escribió un canto a la diosa Inanna. Esto fue hace 4300 años. 

Respecto al Canto a Inanna, su finalidad es alagar a la dios y los recursos literarios que embellecen el texto son: hipérbaton, hipérbole, personificación y comparación, entre otros.



INANNA 

En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios, Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.
Asociada con el planeta Venus, se la identifica con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia. Entre los acadios fue conocida como Ishtar.

    • Oración a otra diosa: 

Atenea, tu saber es el saber del mundo,
tu voz es la voz del mundo,
todo lo relacionado contigo es el mundo,
todos tus actos son buenos,
 todo el mundo toma tu ejemplo,
¡oh Atenea!, el mundo te ve cuando
mira al cielo.

  ATENEA

En la mitología griega, Atenea, conocida como Palas Atenea, es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva.
La versión más tradicional de su mito la representa como hija partonogenética de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.
Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. 

                                                        MARINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario