martes, 21 de noviembre de 2017

AKENATÓN


En el poema de Akenatón se resaltan sus cualidades.

     AKENATÓN

Akenatón es uno de los nombres que se le da, también se llama Neferjeperura Amenhotep, Ajenatón o Amenofis IV.
Fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.
Su reinado pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto, en torno a 1353-1336 a.C. Hacia el cuarto año de su reinado se cambio el nombre a Neferjaperura Ajenatón.
Nació en 1372 a.C y falleció en 1336 a.C.
Le enterraros en el Valle de los Reyes en las tumbas reales en Egipto. Le sucedió Semenejkara.
Su padre era Nebmaatra Amenhotep y su madre Tiy.

Akenatón llegó al trono con el mismo nombre de nacimiento que su padre. El sacerdote e historiador egipcio Manetón le denominó Horus. También es conocido como Akhenatón, Ecnatón e Ijnatón.​ La transcripción de los jeroglíficos de su primer nombre de trono y de nacimiento es Nefer-Jeperu-Ra Amen-Hotep

    PROGENITORES.

Ajenatón fue hijo de Amenhotep III y de la reina Tiy, la Gran Esposa Real. De la familia de ésta se tuvo conocimiento cuando se descubrió casi intacta la tumba de sus padres, los nobles Yuya y Tuyu, originarios de la ciudad de Ajmin. Tras la muerte del faraón Amenhotep III, la reina viuda Tiy fue testigo del ascenso al trono de su hijo Ajenatón y de sus consecuencias: el proceso de sustitución del antiguo orden establecido en torno al culto de Amón y la posterior fundación de la nueva capital del reino, la ciudad de Ajetatón. Los historiadores opinan que Ajenatón construyó en dicha ciudad un palacio para residencia de su madre, donde pasaría sus últimos días hasta llegar a su muerte. Fue sepultada también allí, en la tumba TA28, pero al despoblarse la ciudad –al inicio del reinado de su nieto Tutankamón–, se ordenó el traslado de sus restos a la necrópolis de Tebas, donde fueron hallados posteriormente en la tumba KV55 del Valle de los Reyes junto a los de su hijo.

  HERMANOS.

Akenatón tuvo un hermano mayor, cinco hermanas (Sitamón, Henuttaneb, Isis, Nebetta y Baketatón) y varios medios hermanos, hijos de las esposas secundarias del rey. Su hermano Tutmose, que era el príncipe primogénito o Príncipe de la Corona,​ ejercía, según parecen indicar los hallazgos arqueológicos relacionados con él, diversos cargos oficiales, como por ejemplo la función de sumo sacerdote de Ptha, en Menfis, un puesto normalmente asignado al sucesor real.​ Tutmose falleció antes de heredar el trono.

  MATRIMONIOS.

        El cargo de Gran Esposa Real (Ta hemet nesu) fue ejercido por Nefertiti, a quien históricamente se le ha adjudicado una gran belleza física y unas grandes dotes como gobernante. Con ella, la figura de la Gran Esposa Real alcanzó cotas nunca vistas, como lo demuestra el hecho de que haya registros con los nombres de Ajenatón y Nefertiti en cartuchos reales, algo inusual en otros reinados. Una teoría sostiene que llegó a ser corregente junto a su marido, con el nombre de Neferneferuatón. Nefertiti era hija de Ay y de su primera esposa, que se estima que falleció prematuramente cuando la niña aún era pequeña.​ Ay era un noble muy arraigado en la corte, y muy influyente en los años finales de la dinastía. Con posterioridad, Ay volvió a desposarse nuevamente y tuvo otra hija: Mutnedymet. Esta media hermana de Nefertiti llegó a ser consorte del faraón Horemheb (que no pertenecía al linaje de la Dinastía XVIII), quien la desposó para legitimar su ascenso al trono, aunque de manera poco ortodoxa, ya que lo habitual hubiera sido su matrimonio con una princesa de la familia del rey Ajenatón y no de Nefertiti.
        También destacó la figura de Kiya, mencionada como «La amada esposa», esposa secundaria de Ajenatón. Se pensaba que Kiya, probablemente, cobrase relevancia por haber podido dotar de un hijo varón al rey, el príncipe Tut-anj-Atón, el futuro Tut-anj-Amón, pero análisis de ADN demostraron que el muchacho era hijo del rey y una de sus hermanas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Akenat%C3%B3n                                               


                                                                                                                 

                                                                                                                            MARINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario