VOLTAIRE:
Ser uno de los principales representantes de la Ilustración.
– Inspirar con su legado filosófico movimientos socio-políticos como la Revolución francesa.
– Defender el valor de la tolerancia y la libertad frente a los fanatismos y dogmatismos propios de la época (principalmente religiosos).
BIOGRAFÍA
François-Marie Arouet nació el 21 de noviembre de 1694 en el seno de una familia de la baja nobleza francesa.
Asistió al colegio jesuita Louis-le-Grand hasta los 17 años, cuando, por petición de su padre, empezó a estudiar derecho. Dos años más tarde recibió un contrato de secretario en la embajada francesa de La Haya, pero sería expulsado poco después debido a un idilio con la hija de un refugiado francés.
En 1715, con 21 años, fue encarcelado en la Bastilla por escribir una sátira contra el duque de Orleáns por aquel entonces, cabeza en el poder del estado francés y su hija la duquesa de Berry. Tras un año de reclusión, fue desterrado a Châtenay-Malabry, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.
Allí compaginó sus intereses literarios con una variedad de oficios que le reportaron éxito y dinero, pero volvería a acabar en la cárcel en 1726, esta vez por una disputa con el noble De Rohan, con el que había sostenido un altercado en competencia por una dama. Cinco meses más tarde, consiguió ser liberado a condición de exiliarse en Londres, tierra donde fermentaría la orientación de su pensamiento.
En 1728 Voltaire regresó a Francia para difundir las ideas del científico Isaac Newton y el filósofo John Locke en sus famosas Cartas filosóficas o Cartas inglesas, pero el contenido de sus obras y su severa crítica al fanatismo y dogmatismo de las religiones en defensa de la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento, le forzarían a vivir en un continuo exilio.
Finalmente, ya pasados los sesenta, se estableció en el municipio de Ferney (actualmente denominado Ferney-Voltaire en su honor), en la frontera con Suiza, donde permanecería la mayor parte de las dos últimas décadas de su vida aumentando su legado literario y filosófico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario