El barón rampante
Libro de Italo Calvino
Biografía de Italo Calvino
Calvino nació en Cuba debido al trabajo de su padre como ingeniero agrónomo, pero apenas dos años más tarde su familia volvió a Italia, estableciéndose allí definitivamente. Inició estudios como ingeniero agrónomo, pero fueron interrumpidos por el comienzo de la II Guerra Mundial. Calvino fue llamado a filas, pero sus convicciones políticas le llevaron a desertar y entrar a formar parte de las Brigadas Partisanas Garibaldi.
Tras el conflicto, Calvino comenzó a trabajar como periodista mientras estudiaba Literatura y pronto pasó a trabajar dentro del mundo editorial. Calvino siguió siendo muy activo políticamente y se afilió al Partido Comunista, del que se desvincularía a finales de los años 50.
Calvino inició su camino en la escritura dentro del neorrealimo italiano, con un fuerte componente social, algo que fue evolucionando hasta encontrar una narrativa cercana al fantástico con una gran dosis de poesía y mensaje alegórico. Además, escribió varios textos sobre el discurso filosófico y el hombre contemporáneo a través de la poética.
A partir de los años 60 su obra se aleja de las corrientes más vanguardistas y explora lo psicológico y lo surreal. En los 70 se ve atraído por la sociología y publica algunos de sus títulos más conocidos, como Las ciudades invisibles.
Italo Calvino murió en Roccamare en 1985 tras sufrir un ictus cerebral.
SINÓPSIS:
Cuando tenia 12 años, Cosimo Piovasco, barón de Rondo, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramo a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anuncio su propósito de no bajar nunca de los arboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que el mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimetrías del siglo XVII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.
Personajes principales
CÒSIMO PIOVASCO DE RONDÒ: Es el protagonista de la obra, personaje rebelde y fantasioso que decide crear un mundo paralelo en las copas de los árboles. Al rebelarse de su padre por no querer probar mas alimentos de su hermana.
BATTISTA PIOVASCO DE RONDÒ: Hermana de Cósimo, se convirtió en monja por obligación y demostraba su inconformidad en la cocina preparaba los platillos más exóticos en base a animales e insectos, maltrata a sus hermanos.
ARMINIO PIOVASCO DE RONDÒ: Padre de Cosimo, es una persona muy disciplinada con sus hijos, descuidada algo en su hogar y más preocupada en los títulos nobles que podía adquirir por medio de alianzas con otros nobles.
CORRADINA DE RONDO: Madre de Cosimo conocida como la coronela, Hija de un coronel del ejército se había quedado con esa `personalidad del padre, en sus ratos libres se dedicaba a las artes manuales.
BIAGIO PIOVASCO DE RONDÒ: hermano menor de Cosimo, el es el narrador de la historia
VIOLA: Es la vecina de Cosimo la conoce de pequeña y se queda enamorado de ella de por vida.
CABALLERO ABOGADO ENEA SILVIO CARREGA: Hermanastro del padre de Cosimo, era el administrador de la familia persona callada parecía que había tenido algún tipo de trauma en su juventud que lo había dejado antisocial.
GIAN DEI BRUGHI: Delincuente que se hizo amigo de Cosimo porque lo ayudo a escapar una muerte segura.
ABATE: Eral el profesor de los niños, era una persona de edad avanzada el estaba encargado del guiado de ellos, pero había ocasiones en los que no les tomaba importancia en lo que hacían.
Personajes secundarios
EL DOCTOR: que visitaba a Cosimo y que estuvo el día de su desaparición con el globo
EL CURA: que fue a darle los sacramentos cuando pensaron que estaba por morir
LOS LADRONZUELOS: que conoció por Viola se dedicaban robar frutas
EL CONDE DE ONDARIVA. Padre de viola solo se menciono de el una vez cuando fueron a querer atrapar a Cosimo a los pocos días de haber subido a los arboles
LOS PIRATAS: los piratas que mataron a su tío caballero abogado
Conclusiones
- Si realmente queremos realizar algo no importa lo que los demás piensen si somos consientes que eso es lo que queremos hacer no debemos dar nuestro brazo a torcer porque estamos seguros que eso es lo que nos llenara de felicidad por el resto de nuestras vidas.
- Hay momentos que el orgullo nos traiciona y nos hace perder cosas muy valiosas, de las que después nos podemos arrepentir de por vida.
- Nunca te dejes llevar por las apariencias de las personas antes de opinar sobre alguna persona debemos de darnos la molestia de conocer antes de juzgar.
- Nunca debemos de aislarnos de los demás siempre necesitamos de los amigos o familiares para poder sobrellevar nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario