lunes, 28 de mayo de 2018

OLIVER TWIST

OLIVER TWIST:

  • Oliver Twist es la segunda novela del escritor Charles Dickens y se publicó por entregas mensuales en una revista entre febrero de 1837 y abril de 1839. 

  •  Algunas de las características que más resaltan en esta obra son:

– Trata el mundo de los criminales y sus míseras vidas con gran realismo. 
– Es considerada una novela social debido a los problemas sociales de la época, muestra con gran realismo el trabajo y la explotación infantil. 
– Es la primera novela inglesa que tiene como protagonista a un niño: Oliver.


 RESUMEN DE LA OBRA:


La historia se centra entorno al pequeño Oliver, cuya madre murió durante el parto por su frágil y mala condición de salud. Al ver que no tenía familia, el Sr. Bunble, propietario de un orfanato, lo mantuvo consigo y le proporcionó comida y vivienda.  Al cumplir 12 años, Oliver fue enviado a trabajar a una funeraria. Sin embargo, regresó al orfanato pues al dueño, el Sr. Blownlow, no le caía muy bien.  

Después, Oliver fue a Londres y entró en una banda delincuencial, conformada por niños que robaban para dárselo a su jefe: Fagin. Allí conoció a Betsy, Bill Sikes, Monks y John Dawkings. 
Un día la gavilla de pequeños ingresó a robar a la casa del Sr. Blownlow. Este los sorprendió, pero no los llevó a la policía, lo que hizo fue rescatar a Oliver de ese grupo de delincuentes. 
Estuvo en su casa un tiempo, pero Monks y Bill lo encontraron, y nuevamente se unió a la banda. Los pillos  le pidieron ayuda para robar una casa. Oliver aceptó pero durante el hurto fue herido. 
Tuvo que esconderse para no ser apresado. Después de un tiempo, Oliver se enteró de que Sr. Blownlow había llegado de su viaje. No esperó más y fue en su búsqueda. 

ADAPTACIONES AL CINE DE LA OBRA DE CHARLES DICKENS:

Hace 146 años que nos dejó el gran Charles Dickens, pero las historias que contó con sus libros, siguen vivas también a través del cine de la mano de grandes directores

La versión de Oliver Twist (1948), del director David Lean. Con las actuaciones de Alec Guinness, Robert Newton y Francis L. Sullivan. Así como, el Oliver Twist (2005), de Roman Polanski, interpretada por Barney Clark, Ben Kingsley y Harry Eden. Dos visiones distintas de la misma historia, y ambas magníficas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario