Chrétien de Troyes
Fue un poeta de la corte de Champaña. Se dice que es el primer novelista de Francia y, según algunos, el padre de la novela occidental.
Se conoce muy poco sobre su vida. Se supone que nació en Troyes y estudió lenguas clásicas, incluido el griego. Antes de entrar en una orden monástica, se orientó, gracias a su precoz talento o a algún protector de fortuna, a una carrera como clérigo en la Corte de María de Francia, quien le habría encargado algunas obras, y, más tarde, a la de Felipe de Alsacia, conde de Flandes, a quien está dedicado Perceval o el cuento del Grial.
Fundamentándose en su nombre Chrétien, algunos creen que era un judío converso, tesis defendida por Philippe Walter. Sus narraciones transparentarían así una inspiración cabalística. Según otros su inspiración deriva del catarismo. Sea como fuere, sus orígenes, sin duda modestos, permanecen oscuros.
Es uno de los iniciadores de la literatura cortesana en Francia, aunque rinde cuentas al deseo y la sexualidad, al encuentro de los autores que desarrollaron el género tras su muerte.
Habiendo inspirado a numerosos poetas en toda Europa, Chrétien de Troyes puede ser considerado como uno de los creadores de la novela medieval, sobre todo por la riqueza de sus obras y por la psicología compleja de sus personajes. Su genialidad e inventiva es notable, fue el primer autor en escribir sobre el Grial en una novela. Su larga notoriedad en una Europa medieval, donde los clérigos permanecen muy a menudo anónimos, subraya el valor excepcional de su talento y creatividad.
OBRAS
- Erec y Enide.
- Cligès.
- Yvain, el Caballero del León.
- Lancelot, el Caballero de la Carreta.
- Perceval, el Cuento del Grial (que es la más enigmática y que quedó inacabada; actualmente algunos eruditos consideran que tras su muerte se fundieron los textos de dos obras separadas. Contiene la primera mención escrita del Grial).
- Philomena, una traducción de Las metamorfosis de Ovidio.
- Un poema del roi Marc et d'Ysalt la blonde, presumiblemente sobre la leyenda de Tristán, que no se conserva.
- Dos obras más son atribuidas a Chrétien, pero quizás falsamente:
- Aventura de los recuerdos.
- Guillaume d'Angleterre.
EL CABALLERO DE LA CARRETA
Esta novela de Chrétien empieza durante una fiesta de Ascensión en la que el rey Arturo se encuentra reunido con su corte. De repente entra en escena un caballero, Meleagante, que pretende la cautividad de los habitantes del reino. El desafío se complica hasta el punto de que el caballero huye y Keu y la reina Ginebra le persiguen. Pero se trataba de una trampa, y así Meleagante logra hacerlos prisioneros a los dos. Así pues, la trama irá encaminada a la búsqueda de la reina y de Keu, aventura en la que se inmiscuyen Galván y el “Caballero de la carreta”.
En la obra original el relato consta de 10 fases:
1. Galván y el caballero de la carreta llegan a un castillo
2. La aventura en solitario de Lanzarote
3. El destino de Lanzarote escrito en una lápida
4. Lanzarote cabalga sin compañía
5. La lucha a favor del reino de Logres
6. Llegada al Puente de la Espada y a la corte del rey Baudemagus
7. El rescate de Galván en el Puente bajo el Agua
8. La trampa de Meleagante
9. El encierro y el rescate de Lanzarote
10. Lanzarote regresa a al corte del rey Artús. Fin del “roman”
Y AQUÍ OS DEJO UN ENLACE EN EL QUE PODRÉIS LEER TODAS LAS FASES DE ''EL CABALLERO DE LA CARRETA'':
MARINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario