lunes, 7 de mayo de 2018

Anna Karenina

                                                     

                                ANNA KARENINA    

Resultado de imagen de ANNA KARENINA NOVELA Ana Karenina es una novela del escritor ruso León Tolstoi publicada por primera vez en 1877. Había empezado a aparecer como folletín en la revista Russki Véstnik , entre enero de 1875 y abril de 1877,​ pero su publicación no llegó a concluirse a causa del desacuerdo de Tolstói con su editor, Mijaíl Katkov, sobre el final de la novela. Por lo tanto, la primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.La novela está considerada una de las obras cumbres del realismo. Para Tolstói, Anna Karénina fue su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832-1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin. Poco después de conocerla en una cena, Tolstói comenzó a leer la prosa de Pushkin y tuvo un efímero sueño con «un aristocrático codo desnudo», que probó ser el primer acercamiento al personaje de Anna. Aunque muchos críticos calificaron la obra en el momento de su publicación como un «romance de alta sociedad», Fiódor Dostoyevski declaró que era una «obra de arte». Vladímir Nabókov secundó esta opinión, admirando sobre todo la «magia del estilo de Tolstói» y la figura del tren, que se introduce ya en los primeros capítulos (los niños jugando con un tren de juguete), desarrollada en capítulos siguientes (la pesadilla de Anna) hasta llegar al majestuoso final.




                                       Resumen y sinopsis :


Aunque desde su aparición fue acogida como una reacción contra el movimiento naturalista francés, Tolstói sigue en Anna Karénina los modos del naturalismo hasta superados, al no considerar éste un fin en sí mismo. Clasificada como la última novela del primer estilo del autor, es la primera en que se traslucen las continuas crisis morales que sufrió el escritor en aquella época.

Ana Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. 

                               Crítica a la sociedad rusa:



   Esta obra, publicada en 1875, fue para Tólstoi su primera verdadera novela. Como ya sabéis, en ella se cuenta la historia de amor  entre Anna Karenina, una mujer casada de la alta sociedad, y el conde Alekséi Vronski. Pero, aparte de narrar un romance adúltero en la alta sociedad, el autor va más allá y hace una crítica social de la Rusia de su época a través de varios personajes, representando antivalores y mostrando la hipocresía general de la aristocracia rusa. Podemos ver esto, por ejemplo, en el personaje de la princesa Tverskaya, quien margina a Anna por cometer adulterio cuando ella misma es infiel a su esposo.

Resultado de imagen de anna karenina critica social
Por lo tanto, queda claro que la condena más importante hacia el adulterio no viene de la Iglesia, sino de la sociedad, es una cuestión social. Al marido de Anna no le provoca angustia que su mujer le sea infiel, pero pone objeciones a su relación con Vronski por el qué dirán, por la reacción negativa de la sociedad y porque su reputación se verá afectada. Lo importante es mantener el decoro, y esta es la razón de que Karenin pase por alto la infidelidad de su mujer y decida seguir con ella antes que concederle el divorcio. Esta necesidad de guardar las apariencias es lo que hace que Anna finalmente decida escapar. Así pues, su adulterio es una consecuencia de la asfixia de la sociedad.

En el lado opuesto a Anna tenemos al verdadero héroe de esta novela, Konstantin Lyovin. A través de este personaje, el autor de la obra hace una autocrítica y un repaso de su propia existencia. Como Tólstoi, Lyovin encuentra en su vida en el campo el disfrute que no siente en las actividades típicas de la aristocracia rusa, como el teatro o la ópera.

La agricultura tiene para Lyovin un gran valor. Para él, es la manera de ir más allá de uno mismo y alcanzar la felicidad. Al interactuar a menudo con sus agricultores, tiene la oportunidad de conocer a fondo su nación y su cultura, es decir, sus raíces, de una manera mucho más profunda que los aristócratas. Además, en Lyovin se personifica el encuentro con la fe religiosa verdadera. Cuando ya ha conseguido todo lo que se esperaba de un joven de la élite rusa en aquella época (una posición social y económica acomodada, un buen matrimonio y ser padre), sigue faltándole esa felicidad espiritual que busca durante toda la novela.


                   Algunas adaptaciones 
cinematográficas son :

Anna Karenina fue llevada por primera vez a la pantalla en Rusia en 1911 por el director francés Maurice André Maitre, todavía en la época del cine mudo. En 1914 el ruso Vladímir Gardin volvió sobre la novela homónima, con la actriz Mariya Guérmanova


Resultado de imagen de Mariya Guérmanova

Resultado de imagen de greta garbo anna kareninaPero sería la versión de Hollywood de 1935 la que alcanzaría mayor fama y éxito. Dirigida por Clarence Brown tenía en el rol protagónico nada menos que a legendaria Greta Garbo. 





Resultado de imagen de tatiana samoilova anna kareninaLa crítica, y público, considera la adaptación más fiel la dirigida en 1967 por el ruso Aleksandr Zarkhi, y la mejor Anna la interpretada por su coterránea, la sobresaliente actriz Tatiana Samóilova. Se trata de una verdadera joya cinematográfica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario